En Reunión PS Arequipa, Moquegua y Tacna:
TACNA Y MOQUEGUA JUEGAN DAMAS, SOUTHER PERU COOPER CORPORATION JUEGA AJEDREZ
La frase fue recogida de la intervención del compañero Fernando Rodríguez de Tacna, con el frente regional de Arequipa del PS. En reuniones con camaradas siempre hay espacio para hablar sobre la situación nacional y regional y aparecen frases que sentencian el momento y la actitud de las autoridades. Así de creativos somos. Que quería decir el compañero: mientras Tacna y Moquegua discuten y se pelean queriendo comerse entre ellos, por soles más soles menos, Souther Perú Cooper Corporation (SPCC) espera el momento para la jugada del jaque mate. Peleados los dos pueblos y enemistados con Arequipa y Puno, es más fácil que SPCC tenga agua para explotar Quelloveco y la única fuente que tiene es Pasto grande. El agua es poder, y las componendas provocan conflictos como el de Tacna con Moquegua.
SOUTHER PERU COOPER CORPORATION: TOQUEPALA Y CUAJONE SEDIENTOS DE AGUA
Las operaciones de Toquepala en Tacna y Cuajone en Moquegua usan las aguas de la laguna de Suches. La historia de SPCC, desde que se instaló en el Sur, ha sido de conflictos con los pueblos de los departamentos de Tacna y Moquegua y siempre por el agua. Ahora, se abre otro frente, con el valle de Tambo en Arequipa. SPCC se prepara para explotar Quellaveco en Moquegua y Tía Maria en Arequipa, sin reconocer los daños que causo al río Locumba y playa de Ite. Tampoco reconoce los daños causados a Ilo y su valle, con las escorias y humos de la fundición (incluyendo la desertificación de los bofedales altoandinos como Huaytire y Pasto Grande); es decir un genocidio de gran magnitud, cuyas consecuencias, más allá de las actuales, nuestros descendientes aún los vivirán. Sin ver este daño, Tacna y Moquegua iniciaron una lucha por el canon minero. Años atrás no importaba la diferencia en canon que recibía Tacna y Moquegua, al subir el precio de los minerales, primero por la demanda de los países en crecimiento luego por especulación financiera, la diferencia se hizo visible y los reclamos se agudizaron. Tacna y Moquegua se enfrentaron y no vieron al responsable. En lugar de unirse se enfrascaron en una lucha fraticida por millones mas y millones menos. ¿Quien puso en la agenda este tema con tanta beligerancia? Las autoridades de ambos departamentos y los dirigentes que vieron el árbol y no el bosque. Aquí hay que recordar los discursos encendidos contra Tacna y Arequipa de la anterior gestión del gobierno regional de Moquegua.
SPCC, cuando se instala en el Sur, presentó sus operaciones como un mal necesario para el desarrollo, introduciendo una modernidad distorsionada, provocando la movilidad de poblaciones para ocupar espacios contiguos a los centros mineros de manera desordenada y caótica, manteniendo regímenes de vida por separado, campamentos para sus trabajadores con servicios de salud, educación y vivienda, y asentamientos humanos periféricos en miseria dramática. Sueldos altos que encarecen la vida de los pueblos y autoridades incapaces de asumir su responsabilidad para con su pueblo. Tacneños y moqueguanos describen sus movilizaciones por la “defensa del canon” con tomas de carretera, incendio de edificios pedradas y muertos como un acto de lucha y de alta tensión, adjudicándose la captura de policías como una victoria y los muertos se los achacan a los exaltados y al gobierno.
Los campesinos alto andinos, dueños de la laguna de Suches, expresaron constantemente su rechazo a la presencia expoliadora de la transnacional, mientras tacneños y moqueguanos pelean por la propiedad de Huaytire, demandando su ubicación dentro de sus regiones y regresan hasta las bases históricas de la consignación territorial para decir que son propietarios del agua que SPCC explota para Toquepala y Cuajone. Tacna y Moquegua reclaman Huaytire y por los palos se mete Puno. Tacna para demostrar que es su jurisdicción recurre a un informe del Instituto Geográfico Militar de 1956 y a las leyes de creación de los departamentos de Tacna (1875) y Moquegua (1936) que no consignaban los límites jurisdiccionales. Tacna revindica Huaytire e indica que “sus límites son los que corresponden a sus anexos o pueblos” y por no encontrar información de la ubicación de la laguna Suches, fue puesta cartográficamente en el distrito de Carumas de Moquegua. Por mucho tiempo Huaytire, comunidad alpaquera de raíz aymara, ha permanecido en la condición de pueblo marginal-relativamente ausente para las autoridades de Tacna, distante a 177 km. ¿De que sirve esto si SPCC sigue explotando el agua de Suches? Es curioso, nadie se acuerda del pueblo marginal de Santa Rosa, pueblo de pescadores artesanales que no obstante su probada identidad con el Perú, presenta una imagen deprimente en el litoral fronterizo con Chile. Huaytire también comparte su condición marginal con Kallapuma, otra comunidad alpaquera injustamente postergada en la frontera con Bolivia, y otros tantos pueblos rurales y periféricos olvidados por los gobiernos central, regional y local. Huaytire se convierte en un pueblo importante, no por su población postergada, si no por que es propietaria de la laguna de Suches y el agua significa poder para cobrar soles más por canon minero.
SPCC para operar Toquepala y Cuajone necesita cerca de 2,500 litros por segundo (Lts/Seg) y se le ha concedido explotar mas de 5,000 lts/seg. El mayor volumen lo usa para las actividades de concentración de los minerales de cobre, recupera el 35% del agua y pierde el 65%. El eje articulador de los sistemas de agua para sus dos operaciones mineras es la laguna de Suches. De la laguna de Suches SPCC bombea agua a los reservorios de de Pampa de la Vaca para Toquepala y al reservorio de Viña Blanca para Cuajone. Completa sus requerimientos acuíferos explotando las aguas del subsuelo de la llamada formación del Capillune (Pampas de Huaytiri-Gentilar). SPCC realizó obras que separó artificialmente la laguna de Suches de su cuenca original, interrumpiendo su drenaje a la laguna de Aricota por el río Callazas (Este es otro problema, Aricota pierde mas agua de la que entra, su nivel esta bajando dramáticamente). El agua que usa SPCC es de la más alta calidad y sus contenidos de boro y arsénico (0.07 mg/lt - miligramos por litro) son bajos comparados con las del río Locumba (8.4 mg/lt). Al inicio de sus operaciones SPCC uso las aguas del valle de Cinto, productor de uvas, provocando la destrucción de 350 Ha. Esta misma agua consume Ilo, previo tratamiento, reduciendo el arsénico y no el boro (0.13 mg/lt y 10.70 mg/lt respectivamente) El río Moquegua ha disminuido su caudal por la explotación de las aguas de la formación Capillune. SPCC argumenta que las aguas que explota para Cuajone no han provocado la pérdida de los afloramientos que forman el río Moquegua. Sin embargo, esta probado que esta extracción ha provocado la sequedad de bofedales y pastizales, con pérdidas para las comunidades alto andinas alpaqueras. También esta provocando disminución del caudal de las aguas superficiales en toda la cuenca del río Moquegua, comprometiendo la producción agrícola y uso domestico en Torata, Asana, Tumilaca, Moquegua e Ilo.
AREQUIPA, OTRO FRENTE
El valle de Tambo, en Arequipa, por el embalse en Pasto Grande tiene déficit de agua en tiempos de estiaje, promedio de –708 Lts/seg anuales. Esto se comprueba con los contenidos de boro que aumentaron en el río Tambo, comparando antes y después de la construcción de Pasto Grande. SPCC para explotar Quelloveco, se propone explotar 700 lts/seg de aguas subterráneas de la formación Chilote. El INADE, advierte que con esta explotación aumentaría el déficit de agua en el valle de Tambo en -241Lts/seg. El INADE ha comprobado que si se explotan las aguas subterraneas de la formación Chilote, se suspenderán las afloraciones que contribuyen al caudal del río Vizcachas.
¿Que esta en juego? El agua. Se la disputan los pueblos de Moquegua, Tacna y Arequipa, agregando a Puno que afirma que parte de Pasto Grande esta en su jurisdicción. ¿Por qué el agua ahora es un recurso tan disputado? Tacna y Moquegua quieren demostrar que SPCC usa sus recursos para explotar sus minas y, con todo derecho, recibir un mayor canon. SPCC avanza y los pueblos se disputan la propiedad del agua. Hace unos días (13-11-2008) SPCC quiso realizar un taller informativo en el valle de Tambo, y explicar que agua usaría para explotar Quelloveco. La población sintió que SPCC avanza quitándoles mas agua y frustro el taller. SPCC se proponía informar que represaría el río Titiri, causante de los altos contenidos de boro en el río Tambo para explotar Quelloveco. Los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón ya fueron sorprendidos por SPCC en las audiencias para validar el estudio de impacto ambiental (EIA) de los yacimientos de Tía María en Arequipa. En esta oportunidad los agricultores hicieron notar el peligro que significa disminuir el caudal del agua del río Tambo, ya que se incrementaría la concentración de boro y provocaría la salinidad de sus tierras. En Moquegua, el Gobierno Regional declaró de interés público la explotación de Quelloveco, sin considerar que el Valle de Tambo esta involucrado y se afectaría. Frente a la reacción de los arequipeños de Tambo, los moqueguanos exigen que su gobierno regional explique las condiciones en que dio la Ordenanza. Estos desaciertos, son por que nuestras autoridades no ven la comunicación natural que existe entre las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. Nuestras autoridades son incapaces de ver al territorio como una unidad, se disculpan con discursos encendidos, defendiendo sus jurisdicciones de puneños que ponen hitos para delimitar sus tierras, moqueguanos mal agradecidos que usan aguas tacneñas, tacneños amenazando cerrarle el suministro de agua a Ilo, tambeños estresados hídricamente acusando a Moquegua de cerrarles Pasto Grande, claro así cualquiera gana. Estos son los resultados de autoridades sin liderazgo, incapaces de ponerse al frente de sus pueblos para orientar sus protestas. Este vació se traduce en carreteras tomadas, sedes de gobierno central y regionales quemadas, muertes y amenazas de comités de lucha que aprendieron el discurso encendido para ganarse la subjetividad de los pueblos molestos y enfrentados. Parece que el negocio electoral es acusar de traidores a todos, capaces e incapaces. Las autoridades solo ven su aldea y no la unidad de las regiones para enfrentar mejor al centralismo de componendas corruptas y al principal responsable: SPCC
LA PROPUESTA, SI NO ES POSIBLE…….. ¿QUIEN PODRA DEFENDERNOS?
La gran tarea esta allí, identificar a SPCC como el actor central de los conflictos. No se trata de oponerse a las actividades mineras, lo sensato es realizar el balance hídrico de las cuencas del Caplina, Locumba, Moquegua y Tambo, definiendo la demanda social del agua de acuerdo a la Ley y con una proyección de 20 a 30 años: primero la vida humana, luego la agricultura, finalmente la industria si es que sobra el agua. Parece que las autoridades leyeron mal la Ley y caminan contra sus pueblos, dejando que los aventureros se pongan a la cabeza de la protesta. Parece que para ellos primero es el canon, después la industria, luego la agricultura, al final la vida humana. La unidad de la macro región: Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno podría darle una salida a los problemas del agua, sin poner los recursos provenientes del canon en un único presupuesto, organizando un espacio para discutir el balance hídrico de la macroregión conectada naturalmente y que nuestras autoridades quieren separarla políticamente. Podrían diseñar políticas para que cada región las implemente sin llegar a la temible lucha por soles más soles menos. Podrían empezar Tacna y Moquegua, convocar luego a Puno y Arequipa.
Ayer se publico la nueva Ley del Canon, ya es un hecho y lo que Tacna propone son compensaciones por lo que siempre recibió y quiere usarlos en proyectos que el pueblo los reclama hace mucho tiempo, y llegar gradualmente a la implementación plena de la Ley. La frase hay que revertirla: Tacna y Moquegua que juegan ajedrez, SPPC que juegue damas con Alan García.
Arequipa, 22 de noviembre de 2008
La frase fue recogida de la intervención del compañero Fernando Rodríguez de Tacna, con el frente regional de Arequipa del PS. En reuniones con camaradas siempre hay espacio para hablar sobre la situación nacional y regional y aparecen frases que sentencian el momento y la actitud de las autoridades. Así de creativos somos. Que quería decir el compañero: mientras Tacna y Moquegua discuten y se pelean queriendo comerse entre ellos, por soles más soles menos, Souther Perú Cooper Corporation (SPCC) espera el momento para la jugada del jaque mate. Peleados los dos pueblos y enemistados con Arequipa y Puno, es más fácil que SPCC tenga agua para explotar Quelloveco y la única fuente que tiene es Pasto grande. El agua es poder, y las componendas provocan conflictos como el de Tacna con Moquegua.
SOUTHER PERU COOPER CORPORATION: TOQUEPALA Y CUAJONE SEDIENTOS DE AGUA
Las operaciones de Toquepala en Tacna y Cuajone en Moquegua usan las aguas de la laguna de Suches. La historia de SPCC, desde que se instaló en el Sur, ha sido de conflictos con los pueblos de los departamentos de Tacna y Moquegua y siempre por el agua. Ahora, se abre otro frente, con el valle de Tambo en Arequipa. SPCC se prepara para explotar Quellaveco en Moquegua y Tía Maria en Arequipa, sin reconocer los daños que causo al río Locumba y playa de Ite. Tampoco reconoce los daños causados a Ilo y su valle, con las escorias y humos de la fundición (incluyendo la desertificación de los bofedales altoandinos como Huaytire y Pasto Grande); es decir un genocidio de gran magnitud, cuyas consecuencias, más allá de las actuales, nuestros descendientes aún los vivirán. Sin ver este daño, Tacna y Moquegua iniciaron una lucha por el canon minero. Años atrás no importaba la diferencia en canon que recibía Tacna y Moquegua, al subir el precio de los minerales, primero por la demanda de los países en crecimiento luego por especulación financiera, la diferencia se hizo visible y los reclamos se agudizaron. Tacna y Moquegua se enfrentaron y no vieron al responsable. En lugar de unirse se enfrascaron en una lucha fraticida por millones mas y millones menos. ¿Quien puso en la agenda este tema con tanta beligerancia? Las autoridades de ambos departamentos y los dirigentes que vieron el árbol y no el bosque. Aquí hay que recordar los discursos encendidos contra Tacna y Arequipa de la anterior gestión del gobierno regional de Moquegua.
SPCC, cuando se instala en el Sur, presentó sus operaciones como un mal necesario para el desarrollo, introduciendo una modernidad distorsionada, provocando la movilidad de poblaciones para ocupar espacios contiguos a los centros mineros de manera desordenada y caótica, manteniendo regímenes de vida por separado, campamentos para sus trabajadores con servicios de salud, educación y vivienda, y asentamientos humanos periféricos en miseria dramática. Sueldos altos que encarecen la vida de los pueblos y autoridades incapaces de asumir su responsabilidad para con su pueblo. Tacneños y moqueguanos describen sus movilizaciones por la “defensa del canon” con tomas de carretera, incendio de edificios pedradas y muertos como un acto de lucha y de alta tensión, adjudicándose la captura de policías como una victoria y los muertos se los achacan a los exaltados y al gobierno.
Los campesinos alto andinos, dueños de la laguna de Suches, expresaron constantemente su rechazo a la presencia expoliadora de la transnacional, mientras tacneños y moqueguanos pelean por la propiedad de Huaytire, demandando su ubicación dentro de sus regiones y regresan hasta las bases históricas de la consignación territorial para decir que son propietarios del agua que SPCC explota para Toquepala y Cuajone. Tacna y Moquegua reclaman Huaytire y por los palos se mete Puno. Tacna para demostrar que es su jurisdicción recurre a un informe del Instituto Geográfico Militar de 1956 y a las leyes de creación de los departamentos de Tacna (1875) y Moquegua (1936) que no consignaban los límites jurisdiccionales. Tacna revindica Huaytire e indica que “sus límites son los que corresponden a sus anexos o pueblos” y por no encontrar información de la ubicación de la laguna Suches, fue puesta cartográficamente en el distrito de Carumas de Moquegua. Por mucho tiempo Huaytire, comunidad alpaquera de raíz aymara, ha permanecido en la condición de pueblo marginal-relativamente ausente para las autoridades de Tacna, distante a 177 km. ¿De que sirve esto si SPCC sigue explotando el agua de Suches? Es curioso, nadie se acuerda del pueblo marginal de Santa Rosa, pueblo de pescadores artesanales que no obstante su probada identidad con el Perú, presenta una imagen deprimente en el litoral fronterizo con Chile. Huaytire también comparte su condición marginal con Kallapuma, otra comunidad alpaquera injustamente postergada en la frontera con Bolivia, y otros tantos pueblos rurales y periféricos olvidados por los gobiernos central, regional y local. Huaytire se convierte en un pueblo importante, no por su población postergada, si no por que es propietaria de la laguna de Suches y el agua significa poder para cobrar soles más por canon minero.
SPCC para operar Toquepala y Cuajone necesita cerca de 2,500 litros por segundo (Lts/Seg) y se le ha concedido explotar mas de 5,000 lts/seg. El mayor volumen lo usa para las actividades de concentración de los minerales de cobre, recupera el 35% del agua y pierde el 65%. El eje articulador de los sistemas de agua para sus dos operaciones mineras es la laguna de Suches. De la laguna de Suches SPCC bombea agua a los reservorios de de Pampa de la Vaca para Toquepala y al reservorio de Viña Blanca para Cuajone. Completa sus requerimientos acuíferos explotando las aguas del subsuelo de la llamada formación del Capillune (Pampas de Huaytiri-Gentilar). SPCC realizó obras que separó artificialmente la laguna de Suches de su cuenca original, interrumpiendo su drenaje a la laguna de Aricota por el río Callazas (Este es otro problema, Aricota pierde mas agua de la que entra, su nivel esta bajando dramáticamente). El agua que usa SPCC es de la más alta calidad y sus contenidos de boro y arsénico (0.07 mg/lt - miligramos por litro) son bajos comparados con las del río Locumba (8.4 mg/lt). Al inicio de sus operaciones SPCC uso las aguas del valle de Cinto, productor de uvas, provocando la destrucción de 350 Ha. Esta misma agua consume Ilo, previo tratamiento, reduciendo el arsénico y no el boro (0.13 mg/lt y 10.70 mg/lt respectivamente) El río Moquegua ha disminuido su caudal por la explotación de las aguas de la formación Capillune. SPCC argumenta que las aguas que explota para Cuajone no han provocado la pérdida de los afloramientos que forman el río Moquegua. Sin embargo, esta probado que esta extracción ha provocado la sequedad de bofedales y pastizales, con pérdidas para las comunidades alto andinas alpaqueras. También esta provocando disminución del caudal de las aguas superficiales en toda la cuenca del río Moquegua, comprometiendo la producción agrícola y uso domestico en Torata, Asana, Tumilaca, Moquegua e Ilo.
AREQUIPA, OTRO FRENTE
El valle de Tambo, en Arequipa, por el embalse en Pasto Grande tiene déficit de agua en tiempos de estiaje, promedio de –708 Lts/seg anuales. Esto se comprueba con los contenidos de boro que aumentaron en el río Tambo, comparando antes y después de la construcción de Pasto Grande. SPCC para explotar Quelloveco, se propone explotar 700 lts/seg de aguas subterráneas de la formación Chilote. El INADE, advierte que con esta explotación aumentaría el déficit de agua en el valle de Tambo en -241Lts/seg. El INADE ha comprobado que si se explotan las aguas subterraneas de la formación Chilote, se suspenderán las afloraciones que contribuyen al caudal del río Vizcachas.
¿Que esta en juego? El agua. Se la disputan los pueblos de Moquegua, Tacna y Arequipa, agregando a Puno que afirma que parte de Pasto Grande esta en su jurisdicción. ¿Por qué el agua ahora es un recurso tan disputado? Tacna y Moquegua quieren demostrar que SPCC usa sus recursos para explotar sus minas y, con todo derecho, recibir un mayor canon. SPCC avanza y los pueblos se disputan la propiedad del agua. Hace unos días (13-11-2008) SPCC quiso realizar un taller informativo en el valle de Tambo, y explicar que agua usaría para explotar Quelloveco. La población sintió que SPCC avanza quitándoles mas agua y frustro el taller. SPCC se proponía informar que represaría el río Titiri, causante de los altos contenidos de boro en el río Tambo para explotar Quelloveco. Los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón ya fueron sorprendidos por SPCC en las audiencias para validar el estudio de impacto ambiental (EIA) de los yacimientos de Tía María en Arequipa. En esta oportunidad los agricultores hicieron notar el peligro que significa disminuir el caudal del agua del río Tambo, ya que se incrementaría la concentración de boro y provocaría la salinidad de sus tierras. En Moquegua, el Gobierno Regional declaró de interés público la explotación de Quelloveco, sin considerar que el Valle de Tambo esta involucrado y se afectaría. Frente a la reacción de los arequipeños de Tambo, los moqueguanos exigen que su gobierno regional explique las condiciones en que dio la Ordenanza. Estos desaciertos, son por que nuestras autoridades no ven la comunicación natural que existe entre las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. Nuestras autoridades son incapaces de ver al territorio como una unidad, se disculpan con discursos encendidos, defendiendo sus jurisdicciones de puneños que ponen hitos para delimitar sus tierras, moqueguanos mal agradecidos que usan aguas tacneñas, tacneños amenazando cerrarle el suministro de agua a Ilo, tambeños estresados hídricamente acusando a Moquegua de cerrarles Pasto Grande, claro así cualquiera gana. Estos son los resultados de autoridades sin liderazgo, incapaces de ponerse al frente de sus pueblos para orientar sus protestas. Este vació se traduce en carreteras tomadas, sedes de gobierno central y regionales quemadas, muertes y amenazas de comités de lucha que aprendieron el discurso encendido para ganarse la subjetividad de los pueblos molestos y enfrentados. Parece que el negocio electoral es acusar de traidores a todos, capaces e incapaces. Las autoridades solo ven su aldea y no la unidad de las regiones para enfrentar mejor al centralismo de componendas corruptas y al principal responsable: SPCC
LA PROPUESTA, SI NO ES POSIBLE…….. ¿QUIEN PODRA DEFENDERNOS?
La gran tarea esta allí, identificar a SPCC como el actor central de los conflictos. No se trata de oponerse a las actividades mineras, lo sensato es realizar el balance hídrico de las cuencas del Caplina, Locumba, Moquegua y Tambo, definiendo la demanda social del agua de acuerdo a la Ley y con una proyección de 20 a 30 años: primero la vida humana, luego la agricultura, finalmente la industria si es que sobra el agua. Parece que las autoridades leyeron mal la Ley y caminan contra sus pueblos, dejando que los aventureros se pongan a la cabeza de la protesta. Parece que para ellos primero es el canon, después la industria, luego la agricultura, al final la vida humana. La unidad de la macro región: Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno podría darle una salida a los problemas del agua, sin poner los recursos provenientes del canon en un único presupuesto, organizando un espacio para discutir el balance hídrico de la macroregión conectada naturalmente y que nuestras autoridades quieren separarla políticamente. Podrían diseñar políticas para que cada región las implemente sin llegar a la temible lucha por soles más soles menos. Podrían empezar Tacna y Moquegua, convocar luego a Puno y Arequipa.
Ayer se publico la nueva Ley del Canon, ya es un hecho y lo que Tacna propone son compensaciones por lo que siempre recibió y quiere usarlos en proyectos que el pueblo los reclama hace mucho tiempo, y llegar gradualmente a la implementación plena de la Ley. La frase hay que revertirla: Tacna y Moquegua que juegan ajedrez, SPPC que juegue damas con Alan García.
Arequipa, 22 de noviembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario